TUMBAS SIN SOSIEGO: REVOLUCION, DISIDENCIA Y EXILIO DEL INTELECTUAL CUBANO

TUMBAS SIN SOSIEGO: REVOLUCION, DISIDENCIA Y EXILIO DEL INTELECTUAL CUBANO

Editorial:
ANAGRAMA
ISBN:
978-84-339-6240-9
$424.00 MXN
IVA incluido
Entrega en 1 semana

Medio siglo después del estallido de una Revolución, que destruyó el orden republicano, desató la guerra civil y propició un cuantioso exilio, la cultura cubana revive sus dramas a través de la memoria. Entre la isla y el exilio se entabla una feroz disputa por el legado nacional. Los herederos de uno y otro bando forcejean por la posesión parcial o total de un patrimonio común. La discordia del país se ha desplazado a la esfera de los símbolos. ¿De quién son los muertos de una guerra civil? ¿Cómo se edifican los panteones culturales en cada orilla del conflicto? ¿Cuánto debe recordarse? ¿Cuánto olvidarse? ¿Cómo juzgar el pasado? Tras la desaparición de sus clásicos (Lezama, Piñera, Carpentier, Guillén, Arenas, Sarduy, Cabrera Infante), la cultura cubana experimenta una «sensación de cementerio’~. La melancolía del heredero y el duelo del sobreviviente son los temas de este libro. Tumbas sin sosiego describe las costumbres funerarias de una cultura desgarrada por la revolución, la disidencia y el exilio, y, al mismo tiempo, narra una breve historia intelectual de Cuba. Aquí se reconstru~n los grandes debates cubanos del último medio siglo y se ofrecen semblanzas de sus protagonistas: Manuel Moreno Fraginals, Cintio Vitier, Roberto Fernández Retamar, Heberto Padilla, Jesús Diaz, Raúl Rivero... «Rafael Rojas ha examinado la trayectoria del nacionalismo y los criterios nacionales en Cuba. Su excelente Isla sin fin (1998) es el recuento historiográfico de la pasión por la cubania, fruto acentuado de la insularidad y del singular destino de una nación que llega tarde a la independencia y se despide pronto de las libertades civiles» (Carlos Monsiváis). «Para rehacer el hilo de Ariadna, que nos permita encontrar los caminos en el laberinto cubano, Rojas confiere a sus libros una estructura laberíntica. El hilo conductor está siempre presente: la reflexión sobre la secuencia que se abre con el proceso de gestación de la independencia para acabar en la crisis indeterminada de hoy. El diagnóstico final de Rojas parece, pues, indiscutible: la revolución ha muerto, la reforma todavía es sólo una necesidad, y de momento hay un tiempo de espera, un vacío cargado de peligros» (Antonio Elorza). Rafael Rolas (Santa Clara, Cuba, 1965). Historiador y ensayista cubano exiliado en México. Doctor en Historia por El Colegio de México y profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (dde). Autor de una docena de libros, entre los que destacan El arte de la espera (1998), Un banquete canónico (2000), La política del adiós (2003) y La escritura de la independencia (2003). Es codirector de la revista Encuentro de la Cultura Cubana desde 2002 y colabora en Letras Libres, El País y El Nuevo Herald.

Otros libros del autor