POESIA AL RASO TEXTOS 1870 - 1871. OBRAS COMPLETAS INEDITAS VOL. 1

POESIA AL RASO TEXTOS 1870 - 1871. OBRAS COMPLETAS INEDITAS VOL. 1

Editorial:
ALREVES
ISBN:
978-84-15098-30-0
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Estimado lector: he traducido toda la obra de Rimbaud y me he sentido ocupado durante mucho tiempo; han sido años de dedicación en la que puedo asegurarte ha sido una tarea ardua y compleja, pero apasionante, muy apasionante. Rimbaud forma parte de mi vida y me siento atrapado en él. Al adentrarme en su poesía y en su pensamiento descubrí que ninguna de las traducciones habidas en nuestro país, a día de hoy, tienen en cuenta al propio poeta. Parece una paradoja traducir a Rimbaud sin tener en cuenta al propio Rimbaud, pero las traducciones existentes toman como referente a la tradición obviando, siempre, al poeta. La obra de Rimbaud la construyen los otros. El nunca escribió libros, salvo una temporada en el infierno, y aun así, es una publicación cuestionable. Así lo propongo en mi Arthur Rimbaud, la belleza del diablo (Alrevés, 2009), que, además, contiene 102 cuartillas-poemas, como si fuera un juego de cartas, con las que puedes hacer una lectura inédita y aleatoria. Rimbaud, primero escribió cartas y en ellas incluyó los poemas con la particularidad que muchos de ellos sufrirían correcciones, según fuera el destinatario. Ninguna edición respeta este contexto, donde los poemas son parte indivisible de las cartas, ni tampoco posibilitan la lectura de las distintas versiones de un mismo poema. Ahora, por primera vez en lengua castellana, puedes hacerlo. Se trata, en este primer período 1870-1871, de leer la correspondencia con su ex profesor de literatura, Izambard, con el poeta parnasiano de la época, Banville y con Demeny, su amigo poeta. Pero al final de ese período, y este es otro detalle a destacar, Rimbaud le ruega a Demeny que queme todo lo que ha escrito, de ahí la poesía con fecha de caducidad. Lo que pretendo transmitirte es que nada justifica este trabajo sino mi amor por la poesía y el pensamiento de Rimbaud. Y digo pensamiento porque en las llamadas prosas (1872-1875), nos hallamos ante un filósofo en el que la búsqueda ya no es tanto lírica, sino ética. En esta fase creativa, la última, ya no importa la belleza formal del poema sino cómo sublimar las ideas. El fin último de este libro que tienes entre las manos, tanto si ya eres lector o no de rimbaud, no es otro que hacerte participe de mi entusiasmo y mi amor por él. Que sientas que tu corazón se estremece cuando lo leas, ese es mi firme propósito.